La derecha y la extrema derecha rechazan la ILP contra la pobreza y la exclusión social

Sesión del Parlamento VascoEl Parlamento Vasco rechazó el pasado jueves 7 de febrero, con el voto contrario de la derecha y la extrema derecha vasca, PNV, PSE y PP, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria formada por sindicatos y colectivos sociales, para combatir la pobreza, la precariedad laboral y la exclusión social. Ante lo cual este miércoles 13 un millar de personas recorrio las calles de Bilbo denunciándolo.

Esta ILP rechazada, plantea medidas para mejorar y ampliar la cobertura de las prestaciones sociales. La ILP ha contado con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que PNV, PSE y PP han votado en contra de la iniciativa avalada por más de 50.000 firmas. Esta iniciativa está impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, una plataforma integrada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e Hiru y por múltiples colectivos sociales.

Esta propuesta recogía, entre otras medidas, aumentar la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), derogando los recortes que ha sufrido durante estos años y facilitar el acceso a esta prestación, así como defender el derecho a una  vivienda digna.

El 13 de febrero en Bilbao, formaremos una cadena humana para denunciar a los grupos parlamentarios que votaron en contra de esta ILP, uniendo las sedes del PNV-PSE-PP. La movilización tendrá lugar a las 10: 15 en la sede del PP (Gran Vía, 87).

Carta social Euskal Herria

Protesta contra el rechazo por parte del PP,PNV y PSE a la ILP contra la precariedad y la pobreza

Manifestación de protesta en BilboEsta mañana un millar de personas protestaron por el rechazo del PP,PNV y PSE a tramitar la Inciativa legislativa Popular contra la precariedad y la pobreza. La marcha ha partido de la sede del PP en Bilbao, pasando por la PSE, para acabar en Sanbin Etxea, sede del PNV. La marcha fue convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal herria, plataforma formada por sindicatos vascos y colectivos sociales, que presentó una ILP avalada por 51.000 firmas, que mejoraba la RGI, las ayudas de emergencia y proponía un mayor acceso a una vivienda digna. También se ha denunciado la criminalización de las personas empobrecidas.

Etiquetas: