Contra la gestión privada del futuro polideportivo municipal en el Ensanche de Vallecas

fotoMadrid, 11 Mayo 2015.- Ante el anuncio por parte del Concejal Presidente del distrito de Villa de Vallecas (Partido Popular) Manuel Troitiño de la próxima construcción de un equipamiento polideportivo en la parcela 4.20 ( en las confluencias de las calles de José Gutiérrez Maroto y la avenida de Cerro del Milano.) denunciamos que sus planes son sacarlo a concurso mediante el sistema financiación privada a cambio de una concesión de explotación durante 40 años, tras los que pasaría a titularidad pública.

Lo que quiere decir que la gestión de este polideportivo municipal se entregará  a las empresas privadas que gobiernan Madrid ( ¿FCC, FERROVIAL, DRAGADOS, ACS…?) las cuales ya han demostrado con la gestión de otros servicios públicos municipales( como jardinería, limpieza viaria, recogida de basuras…) que su interés y objetivo es el beneficio económico y no el prestar un buen servicio público a los ciudadanos de Madrid. Igualmente las condiciones laborales de los trabajador@s empeorarán como ha ocurrido en otros servicios, en los que estas empresas han hecho ERE y ERTE´S a sus trabajador@s, lo que al final repercute en la calidad de la prestación del servicio, al reducirse los recursos humanos para su realización.

También en estos contratos de gestión de explotación de empresas privadas de las instalaciones deportivas, se firma una cláusula de garantías jurídicas , donde se asegura a la empresa que explota el servicio que en caso de que se produjesen pérdidas o no tuvieran el margen de beneficio suficiente ,el Ayuntamiento es responsable de reponer esas cantidades, como viene recogido ya en la licitación del contrato de la instalación básica de Butarque en Villaverde. Con esto deducimos que nuestro Ayuntamiento socializa las pérdidas de estas empresas y privatiza los beneficios, lo que repercute en un mayor coste económico para l@s vecin@s de Madrid en la gestión de los servicios públicos.

Todo esto supone para l@s vecin@s una pérdida de calidad del servicio y un mayor coste económico  así como hipotecar el servicio público para 40 años en el caso de Vallecas o en 10 años en el de Villaverde. Para l@s trabajador@s un aumento de la precariedad laboral por medio de salarios miserables, jornadas interminables o varias funciones concertadas en un mismo trabajador.

Desde las organizaciones y colectivos que firmamos este comunicado queremos manifestar que estamos de acuerdo en la construcción de estos equipamientos deportivos en los barrios, pero nuestro absoluto rechazo en que estén gestionados por empresas privadas, puesto que creemos que estos tienen que ser 100% públicos y directamente gestionados con participación de trabajador@s y vecin@s, para así asegurar una mejor eficiencia, calidad y control  del servicio.
Exigimos, por tanto, la paralización del próximo concurso de la gestión del polideportivo del Ensanche de Vallecas, del proceso de adjudicación de la instalación deportiva básica del barrio de Butarque en Villaverde y del resto de equipamientos deportivos que se estén tramitando en Madrid por medio de estas concesiones privadas.

También creemos necesario remunicipalizar el resto de equipamientos deportivos de la ciudad de Madrid que ya han sido privatizados y pasen a ser gestionados directamente  por los ciudadanos de Madrid a través de los trabajador@s y vecin@s.

NO A LA GESTIÓN PRIVADA Y MERCANTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE MADRID. FUERA EMPRESAS PRIVADAS DEL AYUNTAMIENTO.

PLATAFORMA DE TRABAJADOR@S Y VECIN@S POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. AAVV PAU ENSANCHE DE VALLECAS. AAVV LA COLMENA. AAVV LA UNIÓN UVA DE VALLECAS. ASAMBLEA DEL 15-M DE VILLA DE VALLECAS

Etiquetas: