Concentraciones de la iniciativa Orain Ardura-Ahora Responsabilidad en diferentes localidades de Euskal Herria

Momento de la concentración en BarañainConvocadas por la iniciativa Orain Ardura – Ahora Responsabilidad cientos de personas han participado en las concentraciones que bajo el lema EL DINERO DEL TAV PARA GASTO SOCIAL se han celebrado en diferentes localidades de toda Euskal Herria. El objetivo de las mismas era pedir a las instituciones responsabilidad a la hora de gestionar los fondos públicos en esta situación de crisis económica y sanitaria exigiendo la paralización de proyectos como el Tren de Alta Velocidad en toda EH para destinar esos fondos a satisfacer las necesidades sociales más urgentes.

En la CAV se han celebrado en Alava (Gasteiz, Ribabellosa y Agurain); en Gipuzkoa (Donostia y Billabona) y Bizkaia (Barakaldo)

En Navarra se habían convocado 13 concentraciones. La mayoría de ellas a las 7:30 de la tarde mientras caía una gran tromba de agua. Esta circunstancia ha obstaculizado en gran medida las concentraciones disminuyendo ostensiblemente la asistencia a las mismas.

En Pamplona se habian convocado tres:

  • La primera enfrente de la Residencia Casa de La Misericordia, una de las residencias más golpeadas por el COVID-19, que ha tenido que ser suspendida. En un pasaje subterráneo próximo se ha realizado una parodia con la presencia del rey emérito y su colega de negocios el jeque de Arabia saudí Hamad bin Jalifa al Thani.
  • En Etxabakoitz donde está proyectada la estación del TAV se ha celebrado otra enfrente del Centro de Salud. Han participado 6 personas protegiéndose en un cubierto próximo.
  • En San Jorge, barrio donde se encuentra la actual estación ferroviaria cuyos habitantes desean mantener, se ha celebrado otra concentración delante del Centro de Salud, a la que han asistido unos 15 participantes.

Fuera de la capital se han registrado concentraciones en las siguientes localidades:

  • Altsasu: frente a la Residencia Aita Barandiaran. Hay que mencionar que la Delegación del Gobierno sólo ha autorizado la participación de 30 personas.
  • Barañain: unas 35 personas se han concentrado delante del Centro de Salud nuevo.
  • Tafalla: delante del Centro de Salud han participado unas 100 personas.
  • Etxauri: concentración junto al Centro de Salud con asistencia de 20-25 participantes protegidas bajo el porche
  • Orkoien: Han participado 12 personas frente al Centro de Salud
  • Aoiz: Se han concentrado 15 participantes en la Plaza del Ayuntamiento, al encontrarse en obras el Centro de salud
  • Leitza: La concentración se ha celebrado en la plaza ya que el centro de salud está en las afueras del pueblo. Han asistido 21 vecinxs.
  • Lizarra: Participación de 60 personas enfrente del Centro de Salud. La concentración se ha celebrado a la mañana disfrutando de buen tiempo.
  • Castejón: Se había convocado frente de la Residencia Solidaridad pero la Delegación de Gobierno no ha autorizado la petición de urgencia por lo que no se ha podido realizar.
  • Elizondo: En la plaza del pueblo han asistido unas 60 personas protegiendose en el porche del ayuntamiento. Ademas de Orain Ardura,la concentración ha sido organizada por Aroztegia ta gero zer? y Erdiz bizirik! exigiendo un medio rural vivo.

ORAIN ARDURA
orainardura.wordpress.com

Vídeo de Ahotsa.info sobre las concentraciones

Etiquetas: