Asamblea en el Parke en solidaridad con la Koordinadora La Cooperativa Social del Parke

fotoKolectivos y Kooperativa del Parke.- Este jueves 21 a las de la tarde, alrededor de 100 personas se concentraron en la Plaza Vieja del Parque (Alfafar-Valencia), convirtiendo la asamblea Informativa convocada, en un acto de solidaridad con la koordinadora y la cooperativa social del parke ante el desahucio judicial de la koordinadora y el posible despido de la cooperativa. En la asamblea se criticó el papel que la empresa "Emeral", sucesora de las distintas denominaciones jurídicas que Alfredo Corral S.A. (constructor franquista del barrio) fue adquiriendo; sobre todo en lo que tiene que ver con la monopolización de todos los locales del pueblo, (Clasificados todos como comerciales) imponiendo así el alquiler a su conveniencia tanto a asociaciones como al propio ayuntamiento.

Hay que recordar que "La koordi", hace unos 20 años alquiló un local en el edificio comercial, como otras asociaciones, pagando el alquiler correspondiente hasta 2.011. Al estar estos locales como comerciales, se impide la adjudicación de los programas que esta asociación llevaba a cabo y por tanto el pago del local, llegando a una situación de desahucio, se decidió convocar una concentración para el día del desahucio, mitad de octubre y seguir solicitando una reunión con la alcaldía para que facilite algún local en el caso de que el desahucio se lleve a cabo.

fotoRespecto a la cooperativa en la reunión se planteó que el problema de fondo es que con el nivel de desempleo y drama social de nuestra población, más de 2000 personas desempleadas, las prestaciones sociales y el empleo existente son absolutamente insuficientes y eso no se resuelve, confundiendo empleo con prestación social sino creando estructuras locales de empleo fijo y el ejercicio del derecho a la renta básica, al menos en una primera etapa, para todas esas personas que, sin tener baja médica, no están ni estarán en condiciones de incorporarse al "mercado laboral. Se criticó la política social y del empleo del gobierno local por insuficiente y mal planificada de hecho el proyecto estrella de Creación de empleo, "Ikea", no esta respondiendo a estas expectativas y está siendo cuestionado por las propias empresas locales del mueble. Reafirmándose la Asamblea en el apoyo al proyecto de la Cooperativa de creación de Iniciativas Locales de empleo que puedan dar respuesta a los servicios comunitarios de competencia municipal planteando así una municipalización de carácter comunitario y no una añeja "estatalización del servicio". Se decidió seguir solicitando una reunión a la alcaldía con el fin de mejorar el convenio de colaboración.

Así como una campaña de recogida de firmas y una pequeña exposición itinerante, del trabajo de la cooperativa en estos últimos tres años. Con el fin de mostrar a la población el trabajo y propuestas de la Iniciativa Social.

Etiquetas: