Concentración en el ICASS

OBRA DE INGENIERIA Y FONTANERIA MUY DEFICIENTE

fotoDesde nuestra última denuncia han pasado unos tres meses y nos siguen surgiendo muchas dudas sobre las obras de ingeniería y fontanería llevadas a cabo por la dirección del ICASS.

Los datos de personas cántabras excluidas nos traen una realidad verdaderamente alarmante, ya que 23.132 personas  no cobran prestación por desempleo, 4764 son perceptoras de la renta social básica y 18368 están sin ningún tipo de ingreso en Cantabria.

Creemos que la obra de ingeniería y fontanería del ICASS no ha servido de mucho, ya que hay muchas personas que siguen sufriendo una carrera de obstáculos al solicitar una renta social básica.

¿Cómo puede ser que una persona que en el trascurso de dicha solicitud cumpla 45 años tenga que pararla y volver a sumergirse en un papeleo burocrático para solicitar la RAI (renta activa de inserción) a la cual solo tiene derecho durante 11 meses?, teniendo después que estar un año de “descanso”,  estando obligado a sellar el paro todos los meses, y este sin sentido durante tres años, dejando a las personas en un “limbo económico” en el tiempo que pasa de un año a otro. ¿Para qué tantos tramites y papeleo si la cantidad a  percibir son los mismos 426€? ¿Por qué hay meses sin prestación?

foto
¡fotoAh,  y que a nadie se le olvide sellar en la fecha señalada la tarjeta del paro! ¡Ni se te ocurra!. Por esto estamos aquí, ¿cómo es posible que en el mes de julio se envíe carta certificada a una perceptora de la renta informando de la extinción de esta prestación, porque en noviembre del 2015 tuvo un retraso de 10 días en el fichaje de la tarjeta del paro?.  ¿Estamos revisando con una lupa gigante los fallos de los/as perceptores/as para volver al juego de las gallinas que entran por las que salen? ¿No eran estas las prácticas que la Señora Tezanos denunciaba del anterior Gobierno?¿Refleja esto la voluntad del ejecutivo de dar prioridad a las políticas sociales?

También queremos denunciar que en Cantabria existen personas a las que se les deniega el empadronamiento en el municipio en el que residen, ¿No es esto una forma de exclusión social?. Los trámites para acceder a vivienda, ayudas a la dependencia, la renta social básica e incluso solicitar una plaza escolar exigen el empadronamiento. Constar en el padrón municipal es fundamental para que las personas tengan acceso a los servicios básicos y no estarlo deniega de forma automática el acceso a las ayudas sociales de titularidad municipal o autonómica.

fotoUna resolución publicada en el boletín oficial del estado recuerda a los ayuntamientos de todo el país que el padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino, al margen de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda y de las circunstancias físicas, higienicosanitarias o de otra índole que afecten al domicilio. En consecuencia, las viviendas ocupadas y las denominadas infraviviendas “PUEDEN y DEBEN¨ figurar como domicilios validos y los vecinos de un municipio pueden empadronarse en chabolas, caravanas, cuevas, bancos o coches abandonados, siempre y cuando vivan allí de forma habitual.

El gobierno central también marca 3 condiciones para proceder al empadronamiento de las personas sin domicilio:

- Que los servicios sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración pública o bajo su coordinación y supervisión.

- Que los responsables de estos servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar.

- Y por último que los servicios sociales indiquen la dirección que debe figurar en la Inscripción  padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación de alguna Administración Pública.

fotoEvidentemente, estas personas, además de contar con un domicilio postal podrán acceder a servicios básicos y ayudas sociales hasta ahora imposibles de solicitar.

Desde ANDARIVEL creemos que es necesario entender que las personas son el centro de la vida y que todas tenemos el derecho de vivir una vida que merezca la alegría de ser vivida.

 Seguiremos demandando una RENTA BASICA UNIVERSAL, INDIVIDUAL, INCONDICIONAL Y SUFICIENTE PARA VIVIR DIGNAMENTE.

 

Grb.andarivel@gmail.com

Etiquetas: