3ª Crónica: De Jour Fixe a las pantallas mundialistas, por H.H.

fotoEl domingo, fue el día de ampliar informaciones, concretar enredos, situar posibilidades; pero sobre todo resolver dudas y mejorar el conocimiento con las amigas que compartimos las actividades del sábado. Comenzamos el día enfrente de la Rote Flora, en el cafecito portugués de siempre, entre sus bancos verdes y rojos. Comenzamos un larguisimo almuercillo o tente en pie, mañanero. Con la traducción de Lars y por momentos de Bea, charlamos con Dieter Wegner un histórico de las luchas sociales de Alemania, y de Hamburgo en particular.

Éste activista jubilado en lo laboral y muy movidito en lo socio-politico es una de esas personas impulsoras y sostenedoras de JOUR FIXE, UN GRUPO QUE TRABAJA LOS MOVIMIENTOS DE BASE, las resistencias articuladas desde el Apoyo Mutuo. En el grupo se puede ver a gentes de procedencias distintas, que lo común es articular relaciones por fuera de los sindicatos, para acompañar y apoyar las luchas sindicales y sociales de base. Comenzaron en 2005, partiendo de la critica a sindicatos y partidos de la llamada izquierda, decepcionadas por el nuevo pacto social con el capital y su Estado. Funcionan desde tres ejes, que implican actividades diferentes:

  1. Lo que llamaríamos correo semanal de informaciones diversas a modo de gacetilla o boletín, con enlaces a todas las luchas del momento, los eventos próximos, los que ya fueron y como sucedieron; los artículos de interés; las informaciones que pueden ser útiles para las personas activistas.
  2. Reunión mensual, en base a un tema a debatir juntas, de manera presencial, Con espacio a un intercambio de realidades desde cercanas a internacionales.
  3. Las gentes que participan se vinculan a las luchas desde/como GRUPOS DE APOYO.


Dos veces al año, se van a un pueblito entre Hamburgo y Berlin, a un antiguo Hostal, fuera de servicio, de gente amiga a compartir dos o tres días juntas (seguro que os suena, jejeje). Estos Encuentros, son uno en Otoño y otro en Primavera y marcan temas a tratar, agendeo, etc, previamente y participan grupos de toda Alemania, de Austria y Suiza. Son grupos pequeños y en ocasiones personas sueltas, pero con todo, en estos años han conseguido concretar procesos de apoyo con las luchas en la sanidad, para bajar el ratio de atención a pacientes, conseguir incrementar las contrataciones de enfermeras y médicas, mejorar las condiciones laborales en el sector. Lo mismo están haciendo con las trabajadoras Portuarias y con las de la multinacional Amazon. Son tres ejemplos de sus actividades actuales.

Tras escuchar a Dieter y por momentos a Bea, compartimos las similitudes con nuestra Coordinacion Baladrina; sugerimos que puede estar bien el intercambio de informaciones, conocer los calendarios de sus encuentros con tiempo y de los nuestros para poder asistir/acompañar e ir enredando de a poquito.

Luego Bea nos trasladó la importancia de apoyarles en el trabajo de comprensión y articulación de solidaridades con las luchas de Catalunya, más en concreto con la de los CDRs. Quedamos en estar atentas a sus demandas de charlistas para un encuentro (Seminario sobre Catalunya) que tendrán en el próximo mes de septiembre. Esa actividad la desarrollan desde el BASO, una Iniciativa de Base de Solidaridad. Bea es una activista curtida en mil batallas, que colabora en el sindicato Verdi, mas bien parte desde él para generar enredos por abajo y a la izquierda con gentes de Colombia, Brasil, Sudafrica…

Cuando ya llevábamos dos horas de charlas y comido dos bolos portugueses con los cafés y cervezas, según quien, nos sorprendió Silvia que paseaba a su hijo Iñaki, por la calle en la que estábamos, como balas salimos tras ella (Ruth ta Manolo) y tras los achuchones se vinieron a compartir un ratito con todas al barcito portugués. Fue guapo volver a agendar teléfonos y concretar quedadas próximas con Silvia. Al ratito tenían que irse y tras la despedida de Iñaki ta Silvia, nuestro compita Dieter tuvo una gran idea : “ les invito a unos helados especiales “ los ojos de Ruth se salían de las orbitas, ¡por fin un helado rico!!!.

Casi a cien metros, en la cera de enfrente, nos sentamos en la terraza de una Heladería clásica de Hamburgo y al rato estábamos disfrutando de unos helados alucinantemente ricos y sabrosos, con frutas diversas, menudo regalazo-

La tarde, tras los helados comenzaba con un paseo por el barrio bajando el manjar. Por las aceras nos flipaba ver como todos los Bares, muchisimos en la zona, ponían grandes pantallas de teleivision mirando a las terrazas que ocupaban las aceras, allí estaba el mundial en las pantallas, alucinamos con los sonidos del himno borbónico real y fuimos conscientes de que jugaban los millonarios jovencitos por ser un poquito más ricos aún. Tras una hora de paseo por las calles cercanas, regresamos para resolver tareas pendientes, la que más todo lo relativo a la CARAVANA/MARCHA DE BALADRE, que aquí os pasamos la info : http://www.coordinacionbaladre.org/noticia/caravana-marcha-de-baladre-2018
 
A 18 días de su inicio, vemos que falta mucha tareilla de concreción del quienes y cuando van llegando las baladrinas y por supuesto, el a dónde: si Lugo, si Tapia de Casariego,... Vamos cerrando las nuevas actividades de la Caravana, como la exposición de Victor, sí! el MAPUCHE, que va a colocar la situación actual de represión de su pueblo, en la Caravana, en todos aquellos lugares en que estemos y de manera más amplia en Tapia y Navia.

A la hora de estar con las tareas, recibimos la llamada de Isa de Errenteria, nuestra querida amiga y mejor traductora, tras colgarle el teléfono sale Ruth a su encuentro y Manolo una hora después. Allí nos juntamos con Antonio y con Jurgen, el compita de vida de Isa...todas en la única cervecería popular de Altona, o de las poquitas que quedan. Todo esta mediatizado por el mundialito, que en esos momentos esta jugando Dinamarca, que emocionalmente tiene una gran conexión con Altona y Hamburgo, todas desean que ella gane a Croacia. Aquello sube de grados, pues llegan a penaltis y es imposible estar al margen de lo que sucede, paradas de penaltis y triste final para las presentes pues perdió Dinamarca. Eso si, nosotras contentitas por la salida del equipo real de los Borbones y de la Portugal ególatra del millonario mayor de Madeira.

Para las doce estábamos de vuelta en la casita de Lars, con su compa de piso (no recordamos bien su nombre) y las cuatro acompañadas de unos vinitos, en la cocina, compartimos recuerdos y sueños, hasta irnos a dormir, ya a la una del nuevo día.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
HH 02-07-2018
HH 02-07-2018

Etiquetas: