Raúl Zibechi

Experiencias populares en América Latina: una nueva cosmovisión

fotoEnric Llopis. Rebelión.- “Zumba la Turba” es una radio comunitaria, alternativa y popular que emite en el 99.5 de la FM desde la ciudad argentina de Córdoba, de más de un millón de habitantes. Se trata, según definen los integrantes del colectivo, de un proyecto “político-comunicacional” autogestionado. Los orígenes de “Zumba la Turba” se retrotraen a 2010, “al calor de los talleres de armado de transmisores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)”. En la página Web recuerdan el empuje inicial por parte del colectivo Indymedia Córdoba. Actualmente cuentan con programas como “Enredando las mañanas”, “La Chispa”, “La Nota Azul”, “Ladran Sancho” o “Córdoba originaria”.

Gatillo fácil: la policía argentina mata un joven cada día

Basta de Gatillo FacilRaúl Zibechi Periodista. naiz.eus.- El gobierno de Mauricio Macri incrementó la represión y le dio un cheque en blanco a las fuerzas represivas, lo que se traduce en mayor brutalidad y en un aumento de los casos de «gatillo fácil», como se denomina en Argentina al uso abusivo por la policía de armas de fuego, presentada como una acción accidental o de legítima defensa.

“Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina”

fotoEntrevista al periodista e investigador Raúl Zibechi-

Enric Llopis. Rebelión.- La clave del actual conflicto en Venezuela no es tanto de carácter social como geopolítica, dado que se trata de un país pleno de riquezas y emplazado en una posición estratégica (un país bisagra entre dos subcontinentes), en un planeta en el que a escala global miden fuerzas Estados Unidos y China. Después de 60 años de conflicto en Colombia, “creo que se está configurando una guerra interna en Venezuela, de manera que puede convertirse en la Siria de América Latina; esto llevaría a una profunda desestabilización del continente”, sostiene el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi. Colaborador en medios como La Jornada de México o Brecha de Uruguay, desde hace tres décadas ha recorrido América Latina trabajando con los movimientos sociales.

Errekaleor desde América Latina

fotoRaúl Zibechi, Periodista. naiz.eus.- Los poderosos no pueden tolerar la territorialización de los movimientos populares. Porque esos espacios se convierten, las más de las veces, en territorios en resistencia donde nacen y se expanden iniciativas de autogestión colectiva de la vida cotidiana. Este es el punto: movimientos sociales que consiguen arraigo territorial y reproducen la vida por fuera de los marcos del Estado y del mercado. Es lo que en América Latina denominados «mundos otros» no capitalistas.

Estado, neodesarrollismo y autonomía popular

Decio Machado y Raúl Zibechi publican “Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo” (Zambra y Baladre)

portadaEnric Llopis. Rebelión.- Venezuela (1999), Brasil y Argentina (2003), Bolivia y Uruguay 82005), Ecuador (2007), Paraguay (2008)... Gobiernos de izquierda, progresistas y transformadores? “Ha entrado en crisis un proyecto que buscó administrar el capitalismo realmente existente (o sea extractivo) pero con buenos modales”. Y al que se agregó el “ascenso de nuevas camadas de gestores que se incrustaron en los altos escalones del Estado”. Más aún, sostienen los periodistas Decio Machado y Raúl Zibechi, la lucha contra la pobreza y las desigualdades encubrió la cooptación de los líderes populares y el aplanamiento de los movimientos sociales. A desarrollar esta hipótesis dedican los dos autores 120 páginas del libro “Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo”, editado en 2016 por Zambra y Baladre. El libro empieza el 27 de febrero de 1989, cuando los pobres descendieron de los “ranchos” para tomar Caracas. Fue el llamado “caracazo” contra el alza de los precios de la gasolina y el transporte, cuya represión se saldó con una cifra de muertos que oscila entre los 276 y el millar. Gobernaba Venezuela el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, de acuerdo con las recetas del FMI para afrontar el déficit fiscal. En febrero de 1992 tiene lugar una rebelión cívico-militar frustrada en la que participa Hugo Chávez, quien no saldrá de la prisión hasta dos años después. “A partir de entonces Hugo Chávez Frías va ocupando el centro del escenario, nada será igual en las protestas”.

Común. Más allá de la propiedad, el poder y el capitalismo

portadaOs presentamos un texto de Jose Iglesias donde, desde una lectura del nuevo libro de Raúl Zibechi y Decio Machado, «Cambiar el mundo desde arriba: los límites del progresismo», nos propone recuperar lo común como alternativa al capitalismo, y que «la transformación no venga determinada desde los poderes del estado capitalista, sino por procesos que arranquen gestionados desde la autonomía popular»

2017 será un año de conflictos y resistencias

fotoRaúl Zibechi. GARA.- Todos los datos apuntan que 2016 fue apenas el año bisagra que anticipa crisis aún más profundas y virajes abruptos en el escenario global. En 2017 debemos esperar la continuación de la crisis económica planetaria, ahora potenciada por un cambio de ciclo hacia el proteccionismo y un paso atrás de la globalización, por primera vez en tres décadas. Las elites están divididas y eso agrega altas dosis de inestabilidad al sistema.

Violencia contra los campesinos paraguayos

fotonaiz.eus. Raúl Zibechi.- El jueves 12 de febrero de 2015, unos cuatrocientos policías en compañía de brasiguayos (brasileños residentes en Paraguay) armados desalojaron violentamente a pobladores de un asentamiento de Guahory, departamento de Caaguazú.

Las 4.000 hectáreas en disputa pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en proceso de adjudicación a los campesinos. Los brasiguayos con sus tractores procedieron a la destrucción de las casas y los cultivos de autoconsumo de los pobladores, que hace más de un año vivían en el lugar.

Los feminicidios, parte de la cuarta guerra mundial

No mas feminicidiowww.jornada.unam.mx. Raúl Zibechi.- El 14 de agosto la página desinformemonos.org advertía sobre los 31 feminicidios registrados en Querétaro desde enero de 2015, con un breve y estremecedor relato.

“Los juegos, los sueños, la escuela, los amigos, la familia, los cumpleaños, los viajes, la seguridad, la libertad, la dignidad y la vida han dejado de ser derechos para convertirse, vergonzosa, intolerable y lamentablemente en beneficios que se adquieren cuando ‘moderas’ tu manera de hablar, cuando ‘cuidas’ la manera en que vistes, los horarios en que sales, lugares que frecuentas, cuando dejas de confiar en las personas y cuando tu vida deja de ser tu vida.”

Raúl Zibechi: “Es importante recuperar la calle, volver a tomar la ofensiva”

foto

aldhea.org.- Ante la avanzada de las derechas nacionales en algunos países de América Latina, la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos y la clara falta de respuestas concretas al pueblo por parte de gobiernos “progresistas”, el periodista y pensador uruguayo, Raúl Zibechi nos ayuda a retomar el concepto de Estrategias y de consolidar el trabajo de base en lo territorial.

Entrevista realizada por Julia Giuliani / Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Río Cuarto

Los Juegos de la exclusión y la militarización

fotoRaúl Zibechi Periodista.- La masiva presencia de militares en las calles de Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, es apenas un revelador de una tendencia mucho más profunda que atraviesa a la sociedad brasileña.

Según datos oficiales 68.000 agentes de seguridad custodian Rio de Janeiro, a razón de siete militares por atleta (participan 10.500 deportistas), además de 20.000 en otras ciudades, aeropuertos, fronteras y terminales de autobuses. La cifra total duplica la de las Olimpiadas de Londres aunque no alcanza a las de Beijiing 2008, donde hubo 110.000 militares movilizados. A esas cifras monstruosas hay que sumar 12 embarcaciones de gran tamaño, 50 medianas y pequeñas y 28 helicópteros.

La nueva Venezuela: la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara

fotoRaul Zibechi en anticapitalistes.net. 10/6/2016.- Las crisis sistémicas suelen provocar mutaciones de larga duración que no dejan nada en su lugar. La crisis de la dominación española sobre nuestro continente se trasmutó en una realidad completamente nueva. Las sociedades que se estabilizaron hacia la segunda mitad del siglo XIX poco tenían que ver con las existentes hacia 1810, cuando la Revolución de Mayo en el virreinato del Río de la Plata.

Movimientos sociales en el Estado Español: Cuando la resistencia es la alternativa

fotoPor Raúl Zibechi, cipamericas.org .- El 15M le cambió la cara a España. Por debajo de los nuevos partidos electorales, que modificaron la relación de fuerzas parlamentaria, autonómica y municipal, los cambios que están promoviendo los movimientos sociales son tan potentes como los que encarna Podemos, aunque con mucha menos visibilidad.

Raúl Zibechi en Euskal Herria. Charlas en Bizkaia y Gipuzkoa

cartelRaúl Zibechi es periodista y escritor uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina. Estará entre nosotras es próximas fechas presentando su último libro editado por Baladre y Zambra, "Latiendo Resistencia" y hablando de movimientos y luchas de resistencia en Ámerica Latina. En Euskal Herria estará el día 25 en Bilbo organizado por Komite Internazionalistak y el 26 en Errenteria, Gipuzkoa organizado por varios colectivos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Raúl Zibechi