libros

Movimientos sociales en América Latina, un nuevo ciclo de luchas

Foto ZibechiEntrevista al periodista y escritor Raúl Zibechi, autor de “Movimientos sociales en América Latina”

Enric Llopis. Rebelión.- El Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil impulsó en Septiembre de 2017 la ocupación de Povo Sem Medo, en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), que reivindicaba el derecho a la vivienda para familias con escasos recursos. El campamento se organizó con tiendas y barracas de plástico en los terrenos -60.000 metros cuadrados, abandonados desde hace cuatro décadas- de una constructora. Diversas fuentes calcularon la presencia de más de 30.000 personas en el asentamiento.

Un libro de batalla contra la estigmatización (televisiva) de la juventud

PortadaJesús Arteaga publica “Jóvenes y menores en la diana”

Enric Llopis. Rebelión.- Cuando Antoine de Saint-Exupéry dedicó “El Principito” (1943) a su amigo, el escritor y periodista francés Léon Werth, empezó por pedir perdón a los niños, pues había dedicado el libro a una persona adulta. Pero Werth –que tenía entonces 65 años- no era alguien cualquiera. Se trataba de una persona mayor que pasaba hambre, frío y tenía la capacidad de comprender los libros para infantes.

El historiador Jesús Giráldez Macía publica “Creyeron que éramos rebaño”

PortadaLa insurrección anarquista en el Alt Llobregat: de la utopía a las deportaciones

Enric Llopis. Rebelión.- A mediados de diciembre de 1931, Manuel Azaña formó su segundo Gobierno –del que también sería Ministro de la Guerra- días después que las Cortes aprobaran la Constitución de la II República española. El ejecutivo de izquierda, con presencia mayoritaria de ministros de Acción Republicana y el PSOE- tenía entre otros retos la aprobación de la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Cursiva: Fira del llibre i del pensament crític de la Costera. 5 i 6 d’abril

cartelCursiva, Fira del Llibre i del Pensament Crític, és un espai per donar visibilitat a la creació, l’edició i la distribució de llibres que, amb diferents formats i estils (assaig, narrativa, poesia, còmic, etc.), comparteixen valors i orientacions que rebutgen el capitalisme, el patriarcat, el racisme, l’especisme i, en definitiva, qualsevol forma d’opressió a les persones, els animals o la natura. Cursiva reuneix projectes editorials, distribuïdores, llibreries i, especialment, autores compromeses amb la transformació social, per tal que puguen arribar a diferents públics mitjançant activitats diverses: presentacions, xerrades, activitats infantils i tallers. Más información https://cursivafiradellibre.wordpress.com/

Otro año más estaremos en Herri Denda de Bilbo

cartelComo todos los años, para los amantes de la cultura, la reflexión y el compromiso, tenemos una cita importante en Zirika Herri Gunea (Erronda, 12 de Bilbo). Tras la feria de Durango, dejando a un lado las ofertas navideñas, sin necesidad de gastar dinero para iluminar las calles... ¡Ya viene la tienda de los colectivos de Bilbao!

Música popular y resistencias en el siglo XX

portadaValentín Ladrero publica “Músicas contra el poder” (La oveja roja)

Enric Llopis. Rebelión.- “Nunca se supo quién cantó por primera vez una estrofa de ‘blues’”, recuerda Valentín Ladrero. Pero allí radicaba el origen de buena parte de la música negra que se produjo a lo largo del siglo XX. Se trataba con el ‘blues’ de aligerar la tristeza, expansionar la ira y celebrar el gozo de la población afroamericana, puede que en un campo de trabajo al norte del Misisipi, en una granja aislada o en la velada en unos almacenes vacíos de los Estados Unidos, durante las primeras décadas del siglo XX. Esta música que aspiraba a la libertad –fundamentada en los mitos de la muerte, el sexo y el diablo- partía de los “hollers”, los cantos de labor de aquellas cuadrillas que retiraban de sol a sol piedras de las carreteras o se dejaban la piel en las plantaciones de algodón. “Mientras el ‘jazz’ representó el bullicio festivo de la vida en comunidad, el ‘blues’ caviló en soledad sobre su conflicto con las leyes redactadas por el hombre blanco”, resume Ladrero en el libro “Músicas contra el poder. Canción popular y política en el siglo XX”, publicado en 2016 por Ediciones La Oveja Roja.

Alternativas a los expertos y bien vestidos neoliberales

El economista Óscar García Jurado publica “Aproximación a la Economía Crítica para entender y actuar” (Zambra y Baladre)

portadaEnric Llopis, Rebelión.- En tiempos de vértigo, parece difícil detenerse y observar que en el pasado las reflexiones sobre la economía se integraban en el pensamiento religioso, filosófico y político. No fue hasta el siglo XVIII cuando, al calor de la incipiente expansión capitalista y las ideas de la Ilustración, el pensamiento económico empezó a asumir una cierta autonomía. Marcó la senda Adam Smith, con su obra “La riqueza de las naciones” (1776); fue el primer autor que planteó una reflexión general sobre el funcionamiento del sistema económico.

Páginas

Suscribirse a RSS - libros