Exclusión

Jornada Destilando Justicia Social

Cartel jornadas

ALAMBIQUE lleva desde el año 2003 luchando contra la exclusión social.

No queríamos dejar pasar estos veinte años sin compartir con aquellas personas y grupos con los que luchamos por transformar la sociedad y estamos preparando distintas actividades. La primera son las jornadas "Destilando justicia social".

Excluir a las personas en situación de sinhogarismo es una decisión política

exposición "Vietato vietare" foto 2 exclusión social sociología visual y urbanaHogar sí.- El pasado 7 de febrero, Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, en sus declaraciones tras su visita a España, afirmó que “la pobreza es en última instancia una opción política, y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla”.

Especial VIII Informe de FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Estado español

Portada del especialOs invitamos a la lectura de nuestro primer número especial de "En Pocas palabras" sobre el Informe FOESSA porque consideramos el VIII Informe de FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en el Estado español es muy interesante, que supone un gran esfuerzo para que conozcamos la realidad social y, que debido a su tamaño de 594 páginas, o bien el resumen del informe de 80 páginas, son pocas las personas que lo van a leer, Así, que siguiendo nuestra metodología de “En Pocas Palabras”, podéis leer el pdf de 27 diapositivas, acompañadas, como no, de viñetas, para que aprovechemos el largo verano para su lectura.

Ley de Garantía de derechos y prestaciones. Una ley para la administración no para las personas

nuestra dignidad no es recortable

La ley de Garantía de derechos y prestaciones vitales se encuentra en tramitación en el parlamento asturiano y de ALAMBIQUE y no queríamos dejar de mostrar nuestra opinión ante la nueva ley que marcará y organizará las ayudas destinadas a garantizar los recursos suficientes para las personas que se encuentren en una situación de empobrecimiento y vulnerabilidad.

8ª crónica: Berlín desde un tejado, un poquito especial

fotoEste viernes, pudimos disfrutar de la vista de Berlín desde un tejado muy especial, el de una llamada House proyect, que debe traducirse por un proyecto de casa compartida o común o comunidad de gentes. En este caso es el edificio okupado donde está la Iniciativa BASTA, y donde vive un muy buen coleguita de Ruth, Mahats; él fue quien nos subió al tejado, que al parecer es su lugar favorito de la casa. Donde viven 60 personas y en los bajos está el Centro Social con su barra, una sala de Conciertos y el punto de Información y denuncia Basta, que son muy coleguitas de las baladrinas de ALSO, de Oldenburgo.

7ª crónica: Flixbus y los trasportes por Alemania

fotoDesde que llegamos a Alemania, bajamos del avión en el aeropuerto, para tomar el autobús y nos llevamos la primera sorpresa, no funcionaban en hora los autobuses. Sí, las pantallas hablaban de que el 109 llegaba en un minuto, pero pasan los minutos y no aparece el autobús, luego aparece en la pantalla que llega otro 109 en cinco minutos y nada de nada, hasta pasados veinte minutos más que aparece un 109 largo, articulado que se llena de toda la gente que estábamos esperando. Ya arriba del autobús, carecemos de informaciones sobre recorrido y paradas, la que estamos o la que viene; parece que una tiene que conocer todo lo relativo al territorio y por supuestísimo el alemán, pues solo anuncian por la megafonía del autobús las paradas, en alemán y muy bajito.

Debate en la Plaza: "Un sistema público de protección social para acabar con la poblreza y la exclusión"

cartel_redes_9_junio

Mesa Redonda:

  • Argilan (Plataforma contra la exclusión de ESK)
  • EH Eskubide Sozialen Karta
  • Erletxea (Oficina de información y agitación social)
    • Día: 9 de junio. sábado
    • Hora: 11:00h
    • Dónde: Plaza Easo, Donostia.
    • Organiza: Asamblea Social de Gipuzkoa

Málaga - Situación Corrala "La Guevara"

La Corrala "La Guevara" es un edificio situado en el barrio malagueño de La Victoria donde viven cinco familias que ejercen su derecho a la vivienda a pesar de las Instituciones, la Banca, los grandes capitales y el modelo de turismo depredador de la ciudad de Málaga.

Dicho inmueble fue recuperado a la Banca en el 2013 y desde el momento en que estas familias se realojaron en este edificio informaron a su propietario legal, el Banco Popular, de su presencia en dicho inmueble y la voluntad demostrada de negociación y diálogo, llegando a un acuerdo por parte de la entidad de no criminalización y de no denuncia hasta que se pusieran en contacto nuevamente con ellas para iniciar las negociaciones. 

El Trabajo Social como opción de lucha contra la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social: trayectorias y estrategias de la coordinación Baladre

viñetaBajo este título ha sido publicado un artículo elaborado por gentes de Baladre en los Cuadernos de Trabajo Social. Igualmente os dejamos otro interesante elaborado por la gente de Invisibles de Tetuán.

Páginas

Suscribirse a RSS - Exclusión