colapso

II Jornadas Construyendo Alternativas, Sindicalismo en época de colapso, el principio de austeridad y apoyo mutuo

cartelVivimos en tiempos de crisis civilizatoria y de colapso ecológico y la pregunta que debemos hacernos es ¿hacia dónde queremos ir?

Las organizaciones y colectivos críticos debemos de ser capaces de construir un cambio definiendo medidas de transición que nos marquen un nuevo horizonte.

El colapso y la estupidez humana

imagen“Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo” Albert Einstein

desinformemonos.org. Raúl Zibechi.-El turismo volcánico desborda La Palma: autobuses llenos y atasco en la carretera”, titulaba El País en su edición del 1 de noviembre. Agrega que las autoridades de la isla pusieron transporte gratuito para que los turistas llegaran al mirador más concurrido y que las colas para subir al autobús duran más de una hora.

«La Comunidad y sus vínculos son una alternativa a la vieja política»

imagenRaúl Zibechi participa en un conversatorio en el Centre Social Autogestionat (CSA) La Llavor de Torrent (Valencia)

rebelion.org. Enric Llopis.- «Existe hoy una gran confusión y un colapso de las viejas formas de hacer política»; en cuanto a las posibles alternativas, «no importa realmente el número de personas que conformen un colectivo, sino el actuar de un modo diferente», afirma el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi.

Luis González Reyes: «Este cortocircuito del mercado global va a ir a más»

imagenDemasiadas «cosas que parecían improbables» están ocurriendo al mismo tiempo. El investigador, activista y coautor de ‘La espiral de la energía’, Luis González Reyes, busca las líneas que unen la falta de mano de obra, el quiebre de los suministros por tierra y mar, la falta de materias primas y una crisis energética que amenaza la economía mundial.

Bienvenidas al colapso, ahora somos más

Porada Monográfico "Si el INEM te quema, quema el INEN"Ya sucedió en el 2008, tuvimos que recordar a las que llegaban a lo que llamaron “crisis”, que muchas ya estábamos en ella casi desde el momento que nos parieron, que nunca habíamos conocido otra situación y que “BIENVENIDAS”. En aquel momento hablábamos del Colapso de nuestras vidas y las de muchas, recordábamos debates y textos de amigas como Ramón Fernández Durán, que aún nos regalaría más letras junto a Luis González y que ahora tenemos que regresar con la misma frase: “BIENVENIDAS AL COLAPSO”.

Las instituciones públicas canarias y estatales dejan sin ayudas sociales a personas en situación de exclusión social en tiempos de cuarentena

cartelAsamblea Canaria por el reparto de la riqueza.- Se están paralizando los trámites de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y otras ayudas esenciales, sin dar alternativa alguna a las personas sin recursos. Y además se exige la entrega de documentos oficiales inaccesibles para tramitar las Ayudas de Emergencia.

Colapso del capitalismo global y transiciones hacia sociedades ecomunitarias

Casdeiro (a partir de un openclipar de J4p4n)mrafundazioa.eus.- Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción/ En este trabajo abordamos la crisis ambiental en primer lugar. Para ello caracterizamos la menor disponibilidad energética y de materiales, el cambio climático y la disfunción de muchos ecosistemas. Después justificamos que dicha crisis ambiental (hibridada con las crisis económica y social) están conllevando el colapso de nuestro orden socioeconómico. Ante esto, no hay alternativas y la tecnología no podrá solventar los desafíos que solo se están empezando a desplegar. Este colapso marca un futuro muy abierto en el que son posibles muchos órdenes sociales diferentes. Finalmente, abordamos cómo hacer una transición desde el momento actual hacia sociedades ecomunitarias en un contexto de colapso, focalizando especialmente cómo realizarlo desde la perspectiva de los cambios necesarios en el mundo del trabajo.

Luis González Reyes. “El Green Deal es más un brindis al sol que la respuesta a la realidad a la que nos enfrentamos”

Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción. Foto: Manolo Finish Gorka Castillo. ctxt.es.- Miembro fundador de ‘Ecologistas en Acción’, Luis González Reyes (Madrid, 1974) sabe por lo que lucha y lo defiende con pasión. Autor y coautor de una veintena de libros -como En la espiral de la energía- y prologuista de ensayos como Decrecimiento vs. Green New Deal, donde cinco intelectuales estadounidenses contraponen fórmulas para afrontar la crisis climática con justicia y racionalidad, González Reyes defiende que no existen planes alternativos que salven el capitalismo del colapso.

«Pensar en salir del crecimiento es pensar en escapar de las cadenas»

Luis González Reyes. Foto: Ecologistas en AcciónEntrevista con Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, sobre cómo el ‘Green New Deal’ es incompatible con un decrecimiento que considera inevitable.

Santiago Sáez. La Marea.- Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción. Desde la ONG, González Reyes defiende que el sistema económico capitalista ha alcanzado los límites ecológicos del planeta, y que el crecimiento económico del que depende va a detenerse, independientemente de las medidas que se tomen. Eso sí, podemos elegir que ese escenario postcrecimiento sea organizado y justo, evitando que la desigualdad siga siendo el motor de la sociedad.

27 de Abril: Alternativas al colapso en Torrent, Valencia

cartel encuentro Alternativas al colapso capitalista en el C.S La LlavorEl próximo 27 de abril se va a celebrar en el C.S La Llavor, en la calle San Just, 11 de Torrent, Valencia unas jornadas/taller con el título "Alternativas al colapso del Capitalismo". La jornada correrá a cargo de Luís González Reyes de Ecologistas en Acción, Isa Álvarez de Baladre y Penélope Blasco de la Koordinadora de Kolektivos del Parke y Dones i prou.

[Una tierra agoniza] El futuro del planeta en manos del capital

EL FUTURO DEL PLANETA EN MANOS DEL CAPITALOtra Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), esta vez en la ciudad carbonera de Katowice de Polonia, que sigue estando en manos del capital y supeditada al beneficio. El clan del petróleo, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait, sellaban una alianza para tumbar el apoyo al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y reducir la ambición global en la lucha contra el calentamiento del planeta, proponiendo que simplemente fuese “tenido en cuenta”. Un informe de Oxfam Internacional ya indicaba en 2015 que el 10% de la población con más recursos es la responsable de la mitad de las emisiones globales, mientras que la mitad más pobre del mundo en términos de población —3.500 millones de personas— solo produce el 10% de las emisiones.

Páginas

Suscribirse a RSS - colapso