Cárcel

«Luchar contra las prisiones es una forma de combatir el heteropatriarcado y el capitalismo»

Portada del libroZambra/Baladre publica Feminismo anticarcelario: el cuerpo como resistencia, de Alicia Alonso Merino

https://rebelion.org. Enric Llopis.- En el libro Por qué abolir la cárcel. Las razones del movimiento «No prision», los autores, Livio Ferrari y Giuseppe Mosconi, exponen los argumentos para abolir la institución carcelaria, ya que representa la violencia de “un sistema basado en el dolor, la pena y la venganza”.

A ambos lados de los muros

Portada libro¿Qué relación hay entre Saadia Matar, presa palestina fallecida en una cárcel israelí y la Machi Francisca Nicolao, expresa política mapuche? No solo comparten el encierro, son parte del tapiz de historias globales e interseccionales de cárcel y resistencia recogidas en el libro ‘Feminismo anticarcelario. El cuerpo como resistencia’ que la jurista Alicia Alonso Merino acaba de publicar.

“Una sociedad que solo mira hacia las rejas como solución social está condenada a esconder los problemas frente a solucionarlos”

imagenarainfo.org. Iker González Izagirre.- Hablamos con la Iniciativa Contra las Macrocárceles, organizadora de la Marcha a Zuera que este domingo celebra su vigésima edición en el parking del centro penitenciario. “El tema de las cárceles es el patito feo de muchos movimientos sociales”, afirman en esta entrevista en la que repasamos la lucha anticarcelaria y antirrepresiva y la defensa de los derechos de las personas presas.

Otra Navidad solas

imagendesinformemonos.org. Alicia Alonso.- La prisión es una institución androcéntrica, diseñada por y para hombres que afecta de manera diferente a los géneros. Como tal, representa un problema mayor para las mujeres y disidencias encerradas ya que el hecho de ser una minoría y estar destinadas en secciones específicas, supondrá una serie de problemas adicionales al estar privadas de libertad.

La cárcel, un castigo patriarcal para las desobedientes

imagenAlicia Alonso.- En nuestra cultura occidental y a lo largo de la historia, las mujeres que han desobedecido los mandatos de género y se han rebelado contra la opresión, con frecuencia, han recibido diferentes tipos de castigos como la soledad, el destierro, la cárcel o la muerte. Desde Lilith y Eva, hasta Milagros Sala, la Machi Francisca Linconao, Marielle Franco, pasando por Manuela Saez o Micaela Bastidas, todas ellas han recibido castigos ejemplarizantes o han cargado con sus culpas durante siglos.

Crónica de un viaje a ninguna parte: Canarias como cárcel colonial

cartelAsamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza.- Se había preparado para un largo e incierto viaje, para enfrentarse al mar tormentoso, su cuerpo está habituado al hambre, al duro trabajo, a pasar frío y calor… pero no estaba preparado para lo que está sufriendo en este lugar de ignominia, de no vida, de humillación y barbarie.

Algunas propuestas críticas para acabar con el encarcelamiento en masa

Kilmainham Gaol - Dublin (Ireland)Artículo de Alicia Alonso Merino en la Revista de la Justicia Penal N° 12.- En las últimas décadas estamos asistiendo al uso preferente de la cárcel como respuesta al crimen y a los problemas sociales. Este hecho ha posibilitado que se haya incrementado de forma exponencial el número de personas privadas de libertad en todo el mundo.

Marcha ao CP A Lama- sábado 16 maio

cartelO vindeiro sábado 16 de maio, a Asamblea para a Marcha ao C.P. de A Lama convoca unha marcha ao Centro Penitenciario de A Lama en solidariedade coas persoas presas e contra os malos tratos e as torturas practicadas neste cárcere de xeito regular, cotián e habitual, e que teñen coma consecuencia mortes de presxs (tanto suicidios coma asasinatos encubertos), autolesións e moreas de persoas destrozadas. Por suposto, todo silenciado e terxiversado polos medios de comunicación, que protexen aos represores.

Ayuno colectivo solidario con las personas presas en lucha

cartelAyunos solidarios desde el domingo 22 de febreio de 10 a 22 h: domingo 22 en la entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra, lunes 23 en las puertas de los Juzgados de la Parda y asi sucesivamente.

Un grupo de personas hemos decidido compartir una de las formas de lucha de algunxs compañer@s que están pres@s, visibilizarla y sacarla a la calle, fuera de los muros que encierran, marginan y aislan todo lo que sucede dentro de las prisiones.

Septicemia

carcelAlicia Alonso.- La palabra “Septicemia” viene del griego y significa “descomposición” o “pudrirse”. Algo se pudre porque la materia orgánica se va deteriorando por la acción de otros organismos que la infectan. Esto, que parece bien simple de entender pero a la vez complicado, es lo que le pasó a la Javiera.

Solidaridad con Noelia Cotelo Riveiro

cartelNoelia entró hace 7 años en prisión para cumplir una condena inicial de 2 años y 4 meses por el robo de un coche. Actualmente lleva más de 7 años y se le ha aplicado FIES, dispersión, aislamiento, se le ha torturado, ha sufrido intentos de violaciones, la han llegado a dejar en coma de palizas que le han metido, le han negado en varias ocasiones atención médica, le han restringido las comunicaciones en más de una ocasión por lo que ha llevado a cabo varias huelgas de hambre, etc...

Solidariedade con Emilio. Concentración venres 3 de outubro as 20h Vigo

cartelConcentración el viernes 3 de octubre a las 20h en el Marco en Vigo, en solidaridad con Emilio, en huelga de hambre contra las torturas en la carcel de A Lama desde el 14 de agosto.

Emilio Sánchez del Peso, está en FOLGA DE FAME INDEFINIDA dende o 14 de agosto en protesta polos malos tratos e torturas que están a recibir xs presxs no Búnker, o módulo de illamento do cárcere de A Lama, Pontevedra.

En el caminar del día a día

O OUTRO LADO DO MEDO É A LIBERDADE (The Other Side of the Fear is the Freedom)salamancartvaldia.es.- ¡Qué bueno y necesario es pensar en voz alta ante aquello que nos sucede cada día! Para aprender a querer más y mejor; a luchar más y mejor; a indignarte más y mejor; a sentir más y mejor; a sorprendernos más y mejor;  a hacer las cosas mucho mejor; a organizar la vida mucho mejor; a vivir la solidaridad mucho mejor; en definitiva a valorar la vida más y mejor. Y, en los últimos días me he encontrado con tres situaciones, entre otras, que quiero encuadrarlas dentro de este marco de reflexión y pensamiento.

Vigo, última parada de la Escuela Social de Verano de Baladre

l.El miércoles 23 de julio, ya entrada la noche, llegaban a Coia desde Compostela las gentes de Baladre para ir cerrando una semana de formación, de relaciones, de carretera, de convivencia...

En los bajos de la parroquia del Cristo de la Victoria montamos una deliciosa cena, que precedió a la dormida. El pabellón del colegio Celso Emilio Ferreiro dio descanso a las cerca de treinta personas que llevaban una semana de marchas que finalizaban al día siguiente en Vigo.

La mañana venía cargada de actividad. A partir de las 10h00 comenzamos con el tema: Cárceles y represión. Un compañero de Ceivar e otra de la campaña Cadea=Tortura presentaron el trabajo que están a desarrollar unos en el terreno del independentismo gallego y otros en la denuncia y apoyo de las personas que malviven en las prisiones.

Páginas

Suscribirse a RSS - Cárcel